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Segmentación en las redes sociales

Existen sitios muy específicos en los que resulta más sencillo llegar a ciertos nichos. Pero en las redes masivas, como Facebook o Twitter, también es posible segmentar y apuntar a un público determinado.

Desde hace unos años las redes sociales han adquirido un rol muy importante en el ambiente de las comunicaciones y, por tal motivo, es creciente el número de empresas que emplean esta herramienta como canal de difusión. Millones de usuarios se suman día a día e interactúan con sus pares a través de Facebook, Twitter y Linkedin , entre otras. Ya son parte del vocabulario diario, y las compañías se están dando cuenta de que no estar presentes en las redes puede significar un alejamiento de sus usuarios y clientes.

Asmallworld es quizás el mejor ejemplo de segmentación en las redes sociales. Enfocado en un grupo muy selecto, constituye un destino de interés para los anunciantes de bienes suntuarios, un preciado y seguro nicho super premium.

Con apenas 75 mil usuarios en todo el mundo, Asmallworld se ha convertido en una de las redes sociales más codiciadas, de la que forman parte empresarios, ricos y famosos de todos el mundo. Muchos quieren acceder y sólo pueden hacerlo por recomendación.

La información que se intercambia en esta red tiene que ver con las necesidades y expectativas de ese selecto grupo: usuarios que buscan la mejor manera de viajar de París a Mónaco, que necesitan un buen servicio de helicópteros que los saque del aeropuerto y los lleve directo a casa sin tomar contacto con la gente, buscan socios y empleados, se venden cosas entre ellos, organizan fiestas y eventos deportivos.

En el caso de redes sociales muy difundidas, es más complejo el trabajo de segmentación. Pero podemos también utilizarlas como una poderosa herramienta para construir relaciones, incrementar la visibilidad de las marcas y dirigirse a nichos específicos. En Facebook -la más elegida por los usuarios- se pueden crear comunidades de todo tipo, como grupos de personas afines a una marca, a un producto o a una actividad, y desde allí establecer un diálogo directo con los seguidores. Aunque no se trata de un universo general, sino de aquellos que eligieron entrar en ese grupo por tener una característica en especial, se logra llegar a un nicho al cual proponer nuestra oferta.

Por las características de estas plataformas que albergan redes masivas, cada empresa puede crear su página corporativa con información sobre actividades, eventos, noticias de su sector y comentarios sobre sus productos, en un lugar que permite la interacción con el público objetivo, permitiendo entablar relación con potenciales clientes más allá de lo meramente comercial.

Existen otras redes que por su temática involucran una segmentación, aunque sea en forma básica o muy particular, como Ning (donde los usuarios crean sitios web y redes sociales), Buzznet (dedicada a la música y cultura pop), Wayn (sobre viajes y estilos de vida), CouchSurfing (red mundial para hacer las conexiones entre los viajeros y las comunidades locales que visitan), ReverbNation (para músicos y bandas), LibraryThing (para amantes de los libros) y Wakoopaque (para quienes quieren descubrir nuevos programas informáticos y juegos).

Lo importante es que este medio permite llegar al usuario con contenido relevante e interesante, ya sea en lenguaje de negocios o de índole lúdica simplemente y acorde al segmento con el que la empresa quiere interactuar.

En la Argentina, las compañías que incorporaron las redes sociales, por ahora están en el plano del marketing y la comunicación, sin un trabajo preciso en materia de segmentación, necesario para actuar comercialmente. Por ejemplo en el Park Hyatt Buenos Aires, las redes sociales elegidas son las que reúnen grupos o comunidades que se identifican con la marca en términos de nivel de consumo, con Asmallworld o Elysiant y Facebook se usa para construcción de marca, como una herramienta de difusión y visibilidad.

Artículo publicado en:

Materia Biz materiabiz.com (4/2011)Volver