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¿Cómo mejorar el posicionamiento en buscadores?

Las técnicas de optimización permiten mejorar la visibilidad de un sitio web. Consejos para ocupar los primeros lugares en los buscadores y llegar a una mayor cantidad de usuarios.

El posicionamiento en buscadores intenta mejorar la visibilidad de un sitio web, por medio de un conjunto de técnicas de optimización (SEO, Search Engine Optimization en inglés). El objetivo es que, ante cada consulta del navegante, la página de la empresa se encuentre en los primeros lugares del buscador, por encima de los competidores.

La pretensión de estar en los primeros lugares se debe a que, cuando un usuario busca por una determinada palabra clave (keyword), generalmente sólo visita las páginas que aparecen más arriba en la lista de resultados.

Estar en ese espacio privilegiado requiere un trabajo arduo de posicionamiento que involucra al código de programación, el diseño y los contenidos. Por ejemplo, se recomienda no usar guiones bajos en nombres de archivo largos, sino guiones normales (-); utilizar palabras clave en el título de la página; implementar títulos y etiquetas meta diferentes para cada página; aprovechar las etiquetas de encabezados (h1, h2, h3…) para definir la jerarquización del contenido, colocando en ellas las palabras clave, y usar código html.

Por otra parte, las páginas de nuestro sitio se deben enlazar internamente de manera consistente, y es conveniente incluir un mapa del sitio, que facilita al buscador el paso por las diferentes secciones de forma ordenada.

En la lista de palabras clave, es útil incluir también palabras con errores que suelen ocurrir al teclear rápido, como “compar” en lugar de “comprar”. Es positivo nombrar los archivos con frases clave y limitar el contenido formato Flash, marcos o JavaScript, porque no son indexables por los robots de los buscadores, que los perciben como un espacio plano por el cual no pueden navegar.

La longitud de los títulos, los enlaces 'nofollow' o la densidad de keywords pueden marcar la diferencia entre estar en el 9° u 8º puesto, pero para estar en los primeros puestos hay que centrarse sobre todo en tener contenido relevante, actualizado y en conseguir backlinks o links externos hacia nuestro sitio, que sean de calidad.

Al diseñar y generar los contenidos para un sitio, se debe trabajar siempre pensando en dos objetivos: que sea interesante y accesible para los usuarios, pero también relevante e indexable por los buscadores, como única vía de lograr listar bien y atraer tráfico.

En el caso de los textos, la redacción debe ser atractiva, para que los navegantes permanezcan y retornen al sitio. Además, los buscadores indexan con más frecuencia las webs que se actualizan continuamente, por lo tanto si mantenemos un contenido de calidad y una actualización aceptable, la escalada se hará más rápidamente.

En la preparación de los contenidos, además de la inclusión de claves, es fundamental realizar un análisis de su densidad en los textos, que sean ampliamente buscadas por nuestro público objetivo. En este sentido, puede ayudar la herramienta de sugerencias de palabras clave provista gratuitamente por Google Adwords, que permite conocer el volumen de búsquedas de cada palabra, de las cuales podemos seleccionar aquellas en las cuales queremos liderar.

A través de esta herramienta, quizás descubramos que algunas palabras que considerábamos importantes, no son muy buscadas. Así, podremos reemplazarlas por otras, que incrementen nuestra visibilidad. Al mismo tiempo, podemos encontrar nichos interesantes, con menor volumen de búsquedas, pero también menor saturación de oferta.

A la hora de encarar la redacción de los textos, esta herramienta permite elegir dentro de una amplia gama de sinónimos, aquella palabra que presenta más alto volumen de búsqueda. Es imprescindible apelar al conocimiento de uso generalizado de términos y pensar cómo buscan los usuarios de Internet, qué palabras describen lo que buscan, con qué palabras nos podrían encontrar, a través de qué palabras llegan a nuestra web, y entonces plantear las claves en base a estos parámetros.

Por ultimo, se debe tener una política agresiva de links recíprocos o LinkBuilding. Algunos sitios ofrecen la posibilidad de colocar un link a nuestra web a cambio de poner un enlace a la de ellos. Ésta puede ser una buena forma de incrementar la visibilidad, a condición de que el intercambio se realice con un sitio de calidad y relevante para nuestro rubro. Si conseguimos que un sitio relevante coloque un link al nuestro, mejoraremos nuestra imagen en Google y subiremos posiciones en las búsquedas.

En esta tarea, puede ayudarnos el Page Rank de Google. Aquellos sitios que cuenten con valores más elevados, tienen mayor popularidad y más posibilidades de estar en lugares privilegiados en el buscador. En general, conviene tener links recíprocos con sitios de igual o mejor Page Rank que el nuestro, ya que cada link a nuestro sitio es -para Google- una declaración de que nuestro contenido es relevante, y eso nos hará figurar en mejor posición.

Otras herramientas


  • Redacción de notas en otros sitios, así como publicar banners que lleven tráfico a la web de la empresa.
  • Difusión a través de las redes sociales, que permiten mayor visibilidad y posibilitan el intercambio de ideas con los consumidores y experiencias sobre una marca y se gana en interacción con los mismos. Un grupo en una red social permite una mejora del posicionamiento en los principales buscadores, ya que los perfiles públicos son indexables por los mismos, aumentando la notoriedad de la empresa en Internet.
  • Analizar los resultados y la tasa de conversión. Si usamos el sistema de publicidad paga a través de enlaces patrocinados de los buscadores, conocido como SEM, para estar en los primeros lugares, generalmente se usará el sistema de pagar por clic (PPC), es decir, sólo tendremos que pagar por el anuncio si un navegante hace clic en él. Lo ideal es conocer los hábitos de tráfico de nuestros potenciales clientes y tener presencia sólo en esas circunstancias y no pagar clicks de navegantes que responden a otro perfil. Existen servicios que nos permiten supervisar la tasa de conversión de los PPC, partiendo del número de exposiciones de nuestros anuncios, la cantidad de clicks en cada uno de ellos y el total de contactos efectivos.
  • Dar de alta en directorios importantes como Yahoo!, directorios temáticos y aquellos que sean relevantes para nuestro rubro, ayuda a mejorar posiciones en los buscadores.

Estar en los primeros lugares de los buscadores requiere un trabajo arduo de posicionamiento que involucra al código de programación, el diseño y los contenidos. Al redactar y diseñar el sitio web, se debe buscar un balance entre lograr eficacia para el público al que se dirige y la accesibilidad a los buscadores, para que listen nuestro sitio en primeras posiciones y lograr atraer trafico.

Artículo publicado en:

Materia Biz materiabiz.com (5/2011)Volver